miércoles, 24 de abril de 2013

nivel 2


APROPÓSITO DE RECREAR UNA REFLEXIÓN.


Siguiendo con la reflexión que me suscito la lectura del blog de Arnoldo y que fue un café muy reflexivo sobre el ser y entender cómo se pasea en la deriva. Si bien cada uno es un caminante de un laberinto que viene con una articulación intuitiva de senderos que es preciso seguir  para avanzar como caminante. 
Me remito a mis  primeras formas de entenderme.
Recuerdo el diccionario Enciclopédico Mentor y la pagina a la cual más acudía de pequeño y era la que decía mí nombre, bueno en este caso se remitía a algunos personajes de la historia, pero interesante que enamoradamente  volvía a abrir el diccionario tras un tiempo y quizás era por que esperaba una definición más personalizada, pues derrepente la magia habría cambiado el significado y se remitía en dialogo conmigo mismo. Con el tiempo mi obstinación por ver esa pagina se había desdibujado.

   "la acción de atravesar el espacio nace de la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar   alimentos e informaciones indispensables par la propia supervivencia. Sin embargo, una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo". (Carreri, 2002)




Esta forma de acercarme cuando niño  al Diccionario Enciclopédico se había hecho extrapolable a otros escenarios como el colegio donde asistia. Este lente que se ubicaba en la misma posición diligente pero a la vez distraída, suscitada por la doctrina de ver atento a un solo punto. ¡¡ hoy caigo en cuenta de esto!!.
Reflexiono y  posiciono de una manera distinta el lente con el fin de observar otras palabras en el diccionario, Es cuando  empiezo a ver en esa pagina 1236  un link en mí nombre que conlleva a otra pagina la #424 que resulta de alterar RUBEN DARIO por Darío Rubén, el diccionario me empieza a hablar del concepto de amplificación: es decir que mirara de distintas perspectivas eso que andaba buscando.
Alejo mí lente y coincidencialmente me encuentro la palabra rúbrica que se describe como el rasgo que pone cada cual después de su nombre o título; y RUBRICAR como suscribir o dar testimonio de una cosa, lo que me remita a ver con mayor sentido el propósito en TRAL de tener en cuenta la rúbrica. 

Empiezo a ver como Arnoldo habla de "huella" en su texto pero quizas esa huella en nuestra percepción del mundo nos ayude a ensayar mejor la forma de utilizar la lente en donde vamos enfocando, luego de que cada enfoque es preciso dejar una pequeña marca en nuestro pensamiento o si nos falla la memoria en nuestro mapa de aprendizaje para no recorrer el mismo pasadizo en el laberinto. 

Posteriormente es necesario darle vuelta a la pagina del diccionario para ir quizas por azar a otra palabra como paraíso,  moda o gaita para entretejer: meter o injerir en la tela que se teje hilos diferentes.

Cuando construimos en red no es mas sino abrir la enciclopedia pero para ver otras paginas, reconfigurandonos y embelleciendo nuestro forma de pensamiento.

Y para terminar con este atado de metaforas es de resaltar que ahora entiendo por que él en su perfil tiene la siguiente frase "Mi nombre ya no tiene importancia... he muerto tantas veces que ya no recuerdo quién soy... podría ser cualquiera de ustedes... o todos... o nadie... "

Quizás ya no tenga sentido devolver mi lente a la pagina 1236 en mí diccionario enciclopédico para ver mí nombre, estoy pensando mejor en potenciar la lente explorando con filtros de color acompañados de una buena dosis de café.
YA no juzgo al diccionario por no mostrarme el camino a seguir,  ese diccionario lo veo ahora como un aula que tiene muchos aspectos valiosos , solamente hay que brindar mayores posibilidades a ese estudiante que se acerque a ver las huellas incrustadas como un observador critico y curioso por medio de una mejor lente, para errar también si es necesario en el laberinto del aprendizaje.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

3 comentarios:

  1. Ruben Darío que articulación tan interesante con la entrada de Arnoldo y creo que el asunto es por allí donde ponemos el lente o donde focalizamos nuestros pensamientos y nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén!!
    Para estar "al lado del camino" ;) no hay mejor forma que explicitarlo cuando lo hacemos, en especial en estos lugares en los de aparente "despersonalización". De paso, tu lugar, sí se siente íntimo, a tal punto que tu anécdota nos invita también a ver por dónde nosotros "estuvimos" para ser aquí hoy.
    Sonrío mucho con tu taza, porque tengo la mismaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por sus comentarios que me animan a seguir escribiendo, Espero qmejorar mí escrito para que sea más transmisible. saludos TRALEROS.

    ResponderEliminar